15 sept 2010

Meet Cata Bustos Mendoza: Ilustradora

Hace rato que quiero presentarles a esta ilustradora chilena, pero por cosa de tiempo no había podido hacer una pausa para poder escribir sobre ella. Asi que aprovechando que todos tienen la cabeza en la celebración dieciochera, me tomo 5 minutos para contarles un poquito de esta chica. Tengo que reconocer que viendo tantos blogs de otros países, pocas veces me sorprende algo nacional. Con la Cata me pasó lo contrario, cuando vi sus dibujos pensé que estaba metida en ffffound o en el blog de algún ilustrador extranjero, pero no! era producto nacional y del bueno.
La Cata es joven y talentosa, recién ahora cumple 21 años y ya la tiene clara. Estudió 2 años Diseño en Concepción (cuidad donde vivía) y ahora estudia Ilustración aquí en Santiago. Tiene algunos proyectos en mente, como una exposición en el Cellar (la cual apenas salga les aviso para que vayan!) y hace un tiempo diseñaba poleras con ilustraciones hechas a mano que vendía ella por su centa, pero por cosas de tiempo dejó de hacerlo. Su próximo paso en ropa va a ser con sus ilustraciones en serigrafía (técnica de impresión) y sépanlo! ya hay tiendas de diseño independiente interesados en sus diseños, lo que no nos debería sorprender porque lo que hace la Cata es bien trendy.







Una de las cosas que más me gustan de la Cata son sus ilustraciones de animales. Le salen demasiado bien, como entre reales y con un trazo desordenado que me gusta mucho.
La Cata busca inspiración en muchas cosas, además de los animales, en las eciclopedias, la geografía y pinta en su casa (que no me cabe duda debe ser muy acogedora y estar muy linda decorada).
También me gustan mucho sus ilustraciones inspiradas en fotos de revistas, se nota que se inspira mucho en la moda. Más abajo pueden ver 2 ilustraciones que hizo de una de mis modelos favoritas: Freja Beha.








La Cata dibuja a pedido también, este por ejemplo, lo hizo para las poleras que venden en la boutique de Yelle (ah, sí, la Cata es mi amiga que me encuentra parecida a Yelle jaja, la que hizo la foto comparativa).

Para que la conozcan un poco más, les dejo una entrevista que le hicieron para la revista Rayomagazine:


1. ¿Qué experiencias, situaciones, gente o cosas han influenciado en tu búsqueda y han determinado tu forma de hacer y el resultado de tus trabajos?

Creo que todo depende de las situaciones, es difícil hacer como una "metodologia" fija, a veces las cosas funcionan cuando uno esta feliz, y a veces sólo funcionan cuando uno esta triste.
Los amigos, los animales y los libros me inspiran mucho, contemplar las cosas simples, tranquila y con una buena musica es una buena ecuación para hacer cosas que valgan la pena y que resulten.

2. Al desarrollar tus trabajos, ¿buscas diferenciarte de las tendencias del momento, generar algo nuevo, ser vanguardista? ¿Crees estar proponiendo y creando algo nuevo?

No sé si al hacer cosas uno piensa en la diferenciación, a veces son cosas impulsivas o que se influencian por estados de ánimo y eso es autentico por defecto, claro que uno intenta siempre ser lo más autentico posible y no solo al trabajar, pero creo que para proponer cosas nuevas hay que tener una perspectiva de las cosas que existen y ser capaz de procesarlas, tratar de ser lo mas tangente posible. igual me sigue sorprendiendo que aveces uno hace algo y al tiempo encuentras a alguien al otro lado del mundo que estaba haciendo exactamente lo mismo, hay demasiada gente y demasiadas ideas y es dificil ser el cien porciento del asunto.

3. ¿Cuáles son tus pretensiones como realizador?

Hacer las cosas bien, principalmente. desde dibujar sola con mi gato en mi casa, hasta hacer un trabajo dificil para algo muy importante.


Pueden encontrar todo el trabajo de la Cata en su página web www.catalinabu.com y algunas cosas si tienen suerte, en Yeyeveryday.

3 comentarios:

  1. Me gustó su trabajo, en especial los osos. Iré a mirar su página :)

    ResponderEliminar
  2. me gustaron muchísimos el trazo y también los motivos adorables. en general los ilustradores están más cerca de lo ingenioso que de lo puramente bello. este no es el caso y se agradece

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas!
    denle un vistazo a su página web, está entretenida!
    muchas gracias por comentar :) saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails