4 sept. 2011

Cómo seguir viviendo.


Tengo que reconocer que lo que pasó este fin de semana me afectó en serio. No se trata de que haya sido gente relativamente famosa la que murió, porque los mineros eran gente desconocida y a todo Chile le afectó igual.
No se trata solamente de esta muerte injusta de gente que iba a ayudar, se trata de lo frágil que es la vida y del mucho tiempo que gastamos tratando de controlarla.

Justo este mes, por razones personales, estuve haciendo terapia por eso mismo. Por lo mucho que me costaba vivir el día a día y no pensar en el futuro, fui criada para pensar siempre en mi futuro. No se trata que no lo pasara bien, pero se trataba de sentir que lo que uno tiene hoy debe tener un por qué para mañana. Quizás no siempre es así, ahora más que nunca sé que no es así, que nunca podremos adivinar qué es lo que viene. Lo único que puedo sacar en limpio de todo esto, mi instrospección personal, la muerte de los 21 en Juan Fernandez, es que todo lo que venía pensando en este tiempo me está llevando por el buen camino.

La vida es prestada, frágil y se puede terminar en un simple segundo. Quedarse pegado en el pasado no sirve de nada, porque ya fué, solo aporta recuerdos y razones tangibles para amar a esa gente que coincidió contigo en tu vida y que hoy se te hace necesaria, pero pensar en "qué hubieses hecho si"... o "si pudiera devolver el tiempo", "por qué no hice tal cosa"..eso, es tiempo perdido, porque ya no fué.
El presente es lo único que tenemos, ustedes leyendo este post y yo escribiéndolo. Minuto a minuto, es lo único que realmente tenemos. Por eso, nuestra lucha constante siempre debe ser por eso que nos hace felices, disfrutar lo que tenemos HOY, porque el futuro todavía no existe. No llega, ni va a llegar, porque mañana ya es presente, por lo tanto nunca tenemos un real futuro. El futuro, es vivir nuestro presente en armonía. A mi me costaba mucho pensar así, porque siempre tengo demasiadas ideas en la cabeza, pero por fin entendí. Esto es la vida. De eso se trata. Tu vida está pasando ahora y no espera a que te levantes. 

Puede sonar muy cliché todo lo que digo, pero es una lamentable verdad. Usamos mucho tiempo de nuestras vidas en tratar de arreglar lo que ya pasó, o de proyectarnos a muchos años después. Cuando la realidad, es que todo lo que conocías puede cambiar en un breve momento. 

Es bueno tener sueños y proyectos, pero lo importante es que cada día de tu vida te levantes tratando de encontrar la manera para alcanzar que esos proyectos se hagan realidad y no dejar que las cosas solo pasen. El presente es lo unico que construye nuestra vida. El pasado solo es la historia de quienes somos hoy. 
Nosotros (o la vida), podemos hacer que nuestro presente cambie. No se trata de no poder tomar decisiones ni dejarle todo al destino. Solo se trata de dar lo mejor de uno cada segundo de tu vida y de hacer millones de cosas que nos hagan eternos para cuando ya no estemos. En la memoria de los demás, jamás moriremos.

Abracemos a nuestras familias y amigos, digamos lo que sentimos siempre, si amamos a alguien, aunque no sea recíproco es bueno decirlo. Perdamos el miedo a vivir espontáneamente, porque nunca sabemos cuándo puede ser el último segundo de nuestra existencia o la última vez que veamos a alguien.
Mucha fuerza a todos los que hoy lo están pasando mal. Un abrazo, de los de verdad.


9 comentarios:

  1. Qué buen post, realmente me llegó, totalmente ad hoc al momento. También soy de esas personas que anda calculando todo por la vida, pensando en el mañana y como dice Lennon: la vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otras cosas. Soy una de esas que también le afectó todo este notición de tragedias y tristezas, pero rescato al igual que tu, la enseñanza que se deja. El fluir y vivir el curso natural de las cosas, es difícil, pero pucha que hace falta en la rutina de varios. Muy buenas palabras, gracias!!

    ResponderEliminar
  2. te leo siempre aunque nunca habia comentado nada, pero ahora si pq tienes tanta razon y es lo mismo que creo muchos nos cuestionamos este fin de semana con esta triste tragedia. que pena mas grande pero que sirva por lo menos para aprender y poder hacer un cambio positivo en la manera de ver la vida :)

    ResponderEliminar
  3. Encuentro sabio todo lo que escribiste, inspira a analizar y detenernos a gozar la vida. Me encanto todo.

    saludos
    Angeles Garcia

    www.depicaflor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. "Perdamos el miedo a vivir espontáneamente" me encantó esa frase que pusiste! me llegó de verdad! ánimo maca! demasiado cierto todo lo que escribiste!

    ResponderEliminar
  5. Macaaa, bacán que hayas vuelto a escribir, ya estaba echando de menos leerte.
    Me gustó mucho la entrada, que expreses tu "mundo interior" sutilmente con todas esas reflexiones. Tienes mucha razón sobre el presente, y me alegra que estés sacando cosas en limpio de tu introspección.
    La tragedia de estos días es lamentable, y se percibe el dolor y empatía de la gente. A mí igual me estremece, la vida puede llegar a dar giros drásticos, y por eso lo importante de disfrutar nuestro presente.
    Saludos Maca :)

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo. Yo creo que lo que pasó este fin de semana nos tocó a todos de forma muy diferente, y lo ùnico bueno que se puede rescatar es la enseñanza de vivir cada día feliz de poder estar aquí.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy nueva! recien me cree un blog, siempre pasaba por el tuyo hasta que me decidí a crear uno! jajaja

    Ufff no tienes idea de cuanto he llorado por esto ): toda la semana practicamente... A mi tambien me hizo reflexionar muchísimo, soy del tipo de persona que todos los días les digo a mi familia que los amo con todo mi corazón, intento decirselos mas de una ves al día. Espero que de esta tragedia tan terrible podamos sacar algo bueno...

    Cariños! pasa a ver mi nueva entrada, TE SIGO! (:

    •Ale

    ResponderEliminar
  8. Ahhh lo voy leyendo .... Y como me identifico pues estoy en esos momentos donde no estoy ni en el hoy ni en el mañana. Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Me llegó muchísimo tu texto...ya que soy de esas personas que no pueden hacer nada sin pensar en el futuro, y claro, eso impide disfrutar al máximo cada segundo...Lo bueno es que por fin me di cuenta y ahora estoy en la constante lucha de poder cambiarlo :)

    Un abrazo grande para ti
    ¡Cariños!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails