1 ago 2011

Todo tiene un límite


No iba a hacer referencia a este asunto en un post, pero creo que de verdad es necesario establecer ciertos puntos de hasta donde llegan mis derechos y obligaciones como dueña de este blog.
El día que decidí hacer parte de mi vida pública creando esta página, asumí que mucha gente iba a conocer aspectos míos que - de cierta forma - yo iba a controlar que conocieran. Asumí que iba a tener que estar constantemente actualizando el blog, ya que si yo les había ofrecido un contenido, tenía que ser capaz de hacerme cargo de lo que había creado y continuar con esto, no dejarlo botado ni dejar de hacerme responsable por algo que yo misma elegí. Y todo esto, lo he cumplido, estoy segura.

Todas esas cosas, son parte de mis obligaciones al tener un blog. Pero también, están mis derechos. Y como todos, tengo derecho a cierta privacidad y a mantener esta relación, entre ustedes y yo, como algo profesional a veces y otras, por la buena onda. Dentro de mi buena onda por ejemplo está contestar los comentarios cuando puedo, responder sus dudas sobre algún tema ya sea por aquí, por mail, mi página de facebook o por twitter. Responderles sus correos pidiéndome datos o consejos sobre algo que yo haya hecho antes. Pero, algo que me ha sorprendido de algunas personas (y no voy a dar nombres porque no importa, quienes se sientan identificados sabrán por qué), se sientan con la confianza de pedirme favores personales, del tipo "comprame esto en tal tienda y mándamelo a mi casa en XX región, porque no soy de santiago por favor" o peor aún como pasó hoy "Puedes comprarme una cosa en Asos con tu tarjeta de credito, porque yo no tengo y te deposito la plata...y me lo mandas a mi casa en el otro extremo de Chile?" Osea...gente, qué está pasando? Quiero aclararles algo. Que el tono de mi blog sea cercano y amable -porque como dije antes, no tengo ningún problema de contestar las preguntas que quieran, de hecho me di hasta el trabajo de hacerles un tutorial para que ustedes mismas puedan comprar en tiendas online- no les da el derecho a sentir que son mis amigas ni a tratarme como tal. No porque yo mantenga una distancia, pero hay cosas que uno SOLO le pide a las amigas o a la familia. Y creo que prestar la tarjeta de crédito o ir a comprar algo a algún lugar y luego mandarlo a alguna parte son cosas que solo haría por mis amigas o mi familia. Por nadie más. Asi que por favor, mantengamos los límites y el respeto, porque yo a ustedes no les pido nada a cambio.
Sobre mi privacidad también necesito decir. Tenemos muchos canales públicos como contactarnos: tienen mi e-mail personal, mi twitter, mi página de facebook del blog y aquí mismo los comentarios. Entonces, cuál es la necesidad de agregarme a mi facebook personal? No quiero ser mala onda, pero para mi Facebook es un lugar donde sólo me hablo con gente que conozco, amigos, conocidos, pero gente que yo por alguna razón quise tener ahí. Entonces, no se sientan como que es algo personal cuando no los acepto en mi facebook como "amigos", porque no es mala onda, simplemente es que estoy respetando el único lugar en la web donde no soy pública. El único lugar donde lo que público lo ven mis cercanos, familia y los conocidos que yo elegí. Solo pido que no confundamos una buena comunicación con una amistad que no existe, porque la verdad es que no me conocen.

Espero lo entiendan y sepan que yo no soy de esas personas que se creen el cuento y no pescan a nadie, al contrario. Cuando me han saludado en algún lugar siempre agradezco el cariño, pero por favor déjenme un espacio para mi.

Es todo lo que necesitaba decir. Gracias a los que entendieron y a los que no, ya saben lo que pienso.

25 comentarios:

  1. oh wow :c que pena que te pasen éste tipo de cosas, en serio, es como si te castigaran por tener un buen blog! en el fondo, terminan desmotivándote u.u todo mi apoyo <3 xx

    ResponderEliminar
  2. hola ,llegué a tu blog por casualidad buscando una equivalencia de zapatos jaja , pero me gustó mucho tu tono personal y ameno que hace que una se pueda identificar con las cosas que haces , te felicito por ello y entiendo perfectamente tu punto de vista esto de internet es un asunto complejo ya que no se ven las caras y las letras aguantan harto.

    saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Encuentro súper interesante que aclares este tipo de cosas, sobretodo ahora que ha surgido una fiebre de bloggers que comentan agregan y todo eso, pero que aunque es súper entretenido conocer personas por este medio hay que saber discernir entre el tipo de relaciones que se generan, es súper triste igual cuando las personas confunden una relación de "buena onda" como tu dices, con amistad REAL S: creo que eso no le hace bien a nadie!

    Aparte de eso te felicito por el cumpleaños de Twin Birds!! el blog se ve genial con su nuevo look, jajaja x3

    ResponderEliminar
  4. Leido lo anterior, vamos por los contenidos que ya nos hemos entusiasmado con leer tu blog!!! Sldos y animo!

    ResponderEliminar
  5. la gente patuda no tiene límites! y que mal que tengas que tener que aclararlo cuando se debería de por si tener el criterio para no hacer esas cosas!
    Lo de facebook a mi también me pasa y aunque ponga la máxima privacidad igual me encuentran, pero hay que aplicar paciencia y el botón ignorar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo un facebook super publico, de una marca de diseño, la gente continuamente se siente mi amiga y me escribe pidiéndome opiniones y hasta favores, si bien estoy de acuerdo contigo y por ejemplo, tampoco los acepto como amigos en mi facebook personal, creo que no debiese molestarte que la gente lo haga, siempre TU serás la que pondrá el limite y creo que esta aclaración puede hacer sentir mal a la gente que si te vio de forma cercana... yo creo que si alguien lo hizo es porque se confundió e ingenuamente pensó que podías ser cercana a ella, pero no creo que hayan malas intenciones y sin estas, no habría de que molestarse...
    espero me entiendas, es mi sincera opinión, saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Me dio como penita la gente jaja pusha que lata, es totalmente entendible tu posición y obviamente respetable. Una pena que la gente no conozca los limites a veces son bien desubicadas. Pero igual me dieron un poco de penita, me los imagine asi como no se, como si realmente se hubiesen sentido tus amigos y eso igual es triste. Complicado esto de las cercanías que genera las redes sociales, en fin. dale Macarena sigue con tu buena onda nomas, saludos!

    ResponderEliminar
  8. Lamentable las experiencias que te han tocado, pero bueno eso ayuda para aprender a lidiar con este tipo de situaciones donde la gente no sabe diferenciar hasta donde pueden llegar a vincularse contigo. Obviamente, desde este espacio uno conoce aspectos de tu vida personal los cuales bajo tú criterio decides publicar, sin embargo, ciertas personas deben pensar que eso permite que puedan compartir otros espacios más privados de tu vida. Por ejemplo el facebook, y obviamente uno desde ese medio puede aceptar y no aceptar a quien le parezca. Me parece perfecto que lo aclares para que los demás puedan entender lo que implica tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Primera vez que entro a tu blog... y debo reconocer que me re cagué de la risa con la aclaración que dejaste. De verdad hay gente que no cacha nada de nada, ah? O sea... pedirte que les compres X cosa, que se las envíes a su casa, que pagues con TÚ tarjeta de crédito? No será too much?

    Apoyo totalmente la aclaración que dejaste, en tono preciso y sin vueltas, aunque debo reconocer que yo habría sido un poco más dura jajajaja, pero ese ya es estilo personal.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola a todas! Muchas gracias por sus opiniones.
    Quiero que entiendan que no quiero ser mala onda ni nada. Pero tengo una opinión clara con respecto al tema y siento que si no la puedo expresar a través de mi propio blog, entonces estarían ante una faceta muy falsa de mi y yo no soy así.
    Quiero que se entienda que mi postura no es para nada alejarme de ustedes ni cerrarles la puerta, al revés, es justamente hacerles notar que podemos comunicarnos por muchas vías, pero que facebook es solo mio, tengo muchos canales de comunicacion abiertos para ustedes y me alegra contestarles cada cosa que necesiten. Gracias a las que así lo entendieron y a las que me han escrito diciéndome que soy soberbia, les vuelvo a decir, lo siento, pero no puedo ser condescendiente con todos solo porque este blog es público, mi metro cuadrado es mio y si yo no lo respeto nadie más lo va a hacer.

    Y Andre, si alguien se sintió mal, no es la intención, pero por lo menos se dará cuenta que a mi no me gusta ese tipo de relación.

    El problema principal es la delgada linea de las relaciones por estos canales. Yo misma me hice amigos por twitter que después me junté y conocí, pero eso no pasa con todo el mundo.

    Creo que ya hace bastante tiempo que demostré que no me creo el hoyo y que siempre estaré dispuesta a mantenerme cerca de quienes me leen, pero hubo cosas que pasaron el límite y fue necesario exponer mi postura.

    Otra vez, gracias a todas las que entiendieron el fondo del mensaje, quizás escribi algunas cosas un poco directas, pero asi soy cuando tengo una opinión clara. De verdad me hace feliz su apoyo y como siempre, cualquier cosa, ya saben como encontrarme.

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. solo tengo dos cosas que decir al respecto:
    1. en cuanto a las peticiones extra curriculares sobre las compras por internet: un big fucking chá.
    2. en cuanto a facebook: creo que es un poco drástico pedirle a la gente que no te agregue por que es tu único espacio personal.. desde mi punto de vista, tu unico espacio personal es tu vida REAL, para mi todo lo que está en internet es de cierta manera, de dominio público.

    Relax, tu tienes claros tus límites y eso es lo importante. No darle importancia a gente que no conoces, y claro, no esperar a que todos tengan el mismo sentido común que tu, mal que mal es el menos comun de los sentidos.

    besos maca!!

    ResponderEliminar
  12. Como dijiste, super directo pero demasiado necesario tu post. Hace tiempo vengo pensando en esta confusión de la gente con lo de fb, yo vendo a veces cosas y pongo el album publico y en mayuscula negrita todo, pongo que consultas al inbox, y dale que me agregan a fb... por qué? Al leer tu post se siente un tono fuerte, pero es algo que quizás nadie atrevía a poner sobre la mesa. Sigue así no má :) saludos

    ResponderEliminar
  13. Entiendo absolutamente tu posición...o sea QUE VARSAAAA!!!

    Un dato para aquellos que quieren comprar en Asos y no tienen tarjeta de crédito...en facebook agreguen a LAS VIOLETAS, ahi traen cosas de Asos frecuentemente, tu les mandas el link de lo que quieres comprar y ellas lo encargan...eso si, no se si hagan envíos a regiones....

    Ese es un dato que puedes dar a las personas que cometen la patudez de pedirte que les compres...

    ResponderEliminar
  14. La gente es muy patuda!!!! osea es que no pueden!! igual tu post es mas que necesario, debes marcas tus limites y que los demás los sepan..

    Sigue con tu blogg y no pesques a las mal habladas que son pura envidia!

    ResponderEliminar
  15. Que lata tener que aclarar estas cosas... deberían entenderse por si solas :/
    Pero bueno, ánimo no más, ojalá no tengas más problemas.
    Saludos!

    yahoraquehare.blogspot.com

    PS. Bellos los cambios que le hiciste al blog, me gusta lo sencillo!

    ResponderEliminar
  16. Se entendio perfectamente que no es porque te creas la muerte o de mala onda sino todo lo contario , aparte como lei los limite se exedieron y era neceserio aclararlo :)

    ...broma la matua que queria que le compraras algo con tu plata? esa es perso po jaja...

    ME ENCANTO EL CAMBIO DE LOOK A TU BLOG, SALUDOS!

    ResponderEliminar
  17. "de la patudez y otros males"......tremendo

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que de soberbia no tienes nada, solo que a algunas personas simplemente les molesta y se toman en mala cuando les dicen que no.

    Creo que es super normal tener espacios personales y no estar en la obligación de aceptar en tu facebook a quién no quieras (o no conozcas). Personalmente yo no lo hago, también lo tengo para mi familia y amigos, el twitter y blog los mantengo abiertos ya que son más ligados a lo laboral.

    Muchos cariños!

    ResponderEliminar
  19. Se entiende claro tu punto, no puedo creer que haya gente que llegue a tal nivel de patudez (por los favores que piden). Y sobre el otro tema, por algo tienes un facebook de twin birds y uno privado, me parece bien que explicites los límites.

    Buen cambio! me gustó la nueva imagen del blog.
    Saludos Maca.

    ResponderEliminar
  20. Me parece excelente todo lo que has dicho. Y me impactó mucho que personas te pidieran lo que te pidieron, el asunto de la tarjeta de crédito y todo eso ... o sea!! qué clase de educación es esta, sin duda en esta sociedad falta mucho que aprender sobre prudencia y respeto a los demás.

    Que estés muy bien Macarena, y me parece muy bien como has planteado todo, directo al grano, sin rodeos, como lo hace una persona respetable.

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo con las aclaraciones! La gente se pasa!! Yo vendo cositas por fb y me he encontrado con ciertas personas bastantes patudas por decir poco, pero tu que mas encima nos das tips, recomendaciones etc te encuentres con ese tipo de peticiones ahhhh en vdd freak!, aunque cuando lo leo me da un poquito de risa, la persona en verdad creera que alguien desconocido pueda aceptar hacer ese tipo de "favor? mmmm, ojala que te lo tomes con humor y como ya lo dije por fb me encanto tb el cambio de imagen del blog!!
    Saluditos :D!!

    ResponderEliminar
  22. qué heavy que te estén pidiendo ese tipo de cosas que ya rallan en la patudez!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola, hace unos meses que sigo tu blog y me doy cuenta del tono personal que usas, pero de ahi a pensar que por eso puedes ser amiga de todas tus lectoras creo que hay harto camino, me parece tan extraño que haya personas que crean eso!
    Sobre los favores que te piden, yo hubiera sacado partido (XD) y les hubiera cobrado por las molestias de hacerlos, porque los favores son para los amigos/familia, lo demas es trabajo y se cobra.
    Me parece bien que hayas aclarado esta situacion ya que asi evitas todo tipo de mal entendidos (aun no puedo creer que haya gente que piense que por seguir a una bloggera se convierte automaticamente en su amiga). Y no creo que tu tono haya sido demasiado fuerte, fue claro y tajante mas bien.
    Saludos y sigue con este espacio!!!

    ResponderEliminar
  24. Ese es el riesgo de hacer un blog y que se vuelva popular. A mí me daría mucxha lata que me pasara eso y a la vez me daría más lata que la gente me reconociera en la calle y todo eso. Para mí el blog es para escribir lo que tengo ganas de escribir y nada más y lo he hecho casi como un diario donde pongo cosas que me gustaron o pienso o he hecho o como me siento y eso ya es bien personal, pero no pongo fotos mías porque ya sería mucho por lo mismo, me siento una persona muy privada y me cargaría que mis conocidos me vieran.
    Como a mí no me leen tanto, las pocas personas que entran las considero amigas, pero en tu caso es diferente y es lo malo que conlleva la popularidad. Talvez deberías cambiar de rubro porque creo que no podrás estar aclarando toda la vida las mismas cosas a los nuevos desubicados que lleguen.
    Paciencia...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails